sábado, 16 de enero de 2016

Vacuolas, mitocondiras, lisosomas funciones y estructura

Mitocondrias:
Las mitocondrias son orgánulos celulares encargados de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular,la morfología de la mitocondria es difícil de describir puesto que son estructuras muy plásticas que se deforman, se dividen y fusionan. Normalmente se las representa en forma alargada. Su tamaño oscila entre 0,5 y 1 μm de diámetro y hasta 7 μm de longitud.
Su estructura:
membrana externa e interna,espacio intermembranoso y matriz mitocondrial 

Funcion:
La principal función de las mitocondrias es la oxidación de metabolitos (ciclo de Krebs, beta-oxidación de ácidos grasos) y la obtención de ATP mediante la fosforilación oxidativa, que es dependiente de la cadena transportadora de electrones; el ATP producido en la mitocondria supone un porcentaje muy alto del ATP sintetizado por la célula. También sirve de almacén de sustancias como iones, agua y algunas partículas como restos de virus y proteínas.

Vacuolas

Las vacuolas son compartimentos cerrados o limitados por la membrana plasmática ya que contienen diferentes fluidos, como agua o enzimas, aunque en algunos casos puede contener sólidos como por ejemplo azúcares, sales, proteínas y otros nutrientes. 
La mayoría de las vacuolas se forman por la fusión de múltiples vesículasmembranosas.
En la célula madura, el 90 % de su volumen puede estar ocupado por una vacuola, con el citoplasma reducido a una capa muy estrecha apretada contra la pared celular.



Función:
Desintegración de macromoléculas y el reciclaje de sus componentes dentro de la célula.

Lisosomas


Los lisosomas son orgánulos relativamente grandes, formados por el complejo de Golgi, que contienen enzimas hidrolíticas y proteolíticas que sirven para digerir los materiales de origen externo (heterofagia) o interno (autofagia) que llegan a ellos. Es decir, se encargan de la digestión celular.
•Son estructuras esféricas rodeadas de membrana simple.
•El tamaño de un lisosoma varía entre 0,1-1,2 μm.
Función:
Los lisosomas cumplen una función esencial: impedir que sean degradadas las estructuras necesarias para la célula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario